ostirala, otsaila 25, 2005

Unibertsitatea, zeru hori

Unibertsitatea dá, bádakizue, foro miresgarri hori non díran eztabaidatzen ideia guztiak metodikoki bezain kritikoki; tenplo hori non jakinduriak ez dion batere lekurik uzten tu urguilu txarto ulertua; erreinu hori non zintzotasun zientifikoak dún agintzen gain edozein interes sozial edo pertsonal, non denok gauden prest tu onartu ebidentzia nahiz-eta ez gustatu, non konpromezu zientifiko, sozial eta, hitz batean, humanoa záion gailentzen tu beste edozein helburu manipulatzaile ziztrin.

EHUren erantzukizuna handia da, eta bere 25. urtebetetzean zin-zinez desio diot asma dezala erantzuten tu galderak eta beharrak zein planteatzen dizkión hak gizartea zeintan bizi den.

Irakur, bide batez, hurrengo hiru paragrafoak zein díran agertu an gaurko prentsa (akaso ez dira guztiz konparagarriak izanen, baina nik uste, edonola ere, ariketa interesgarria dela):
Berria (hizpideak: paragrafo bakarra)
Euskal Herriko Unibertsitateak, 25 urte

1980ko otsailaren 25ean, Universidad de Bilbao zena Euskal Herriko Unibertsitatea izatera igaro zen. Egun hartan, EHUk izate osoa hartu zuen. Mende laurdena ospatzeko, ekitaldia egin zuten atzo Leioan, baina 25 urte horiek ospatzeko egingo dituzten ekitaldietako lehena baino ez zen izan. Ekitaldi horietako batzuk urteurrena ospatzeko izango dira, baina beste batzuk EHU gizartearengana hurbiltzeko xedearekin egingo dituzte. EHU da Euskal Herriko unibertsitate handiena, bai eskaintzen duen ikasketa kopurua aldetik, bai irakasle eta ikasle kopuru aldetik ere.
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El Correo (Editoriala: lehenengo paragrafoa)
25 años después

La conmemoración hoy de los 25 años de existencia de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea invita a celebrar una de las aportaciones más importantes en la conformación de una sociedad moderna y pujante. Pero, al mismo tiempo, el vigesimoquinto aniversario de la Universidad pública obliga a una comprometida reflexión tanto sobre su futuro docente e investigador como respecto a su papel en el sistema educativo y en relación al conjunto de la población a la que sirve y de cuyo esfuerzo financiero se nutre.
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Gara (Editoriala: lehenengo paragrafoa)
Aniversario y futuro de una universidad

La Universidad del País Vasco, que engloba a las facultades y escuelas universitarias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, cumple hoy 25 años. Se trata de un aniversario redondo que invita a abordar la trayectoria y las perspectivas de una entidad que, sea cual sea la valoración que se tenga sobre ella, supone un eslabón fundamental en la estructuración de una parte importante de nuestro país. Partiendo de que surgió en el camino hacia una universidad nacional, objetivo que tras estos años no se ha logrado, y que su apuesta por la euskaldunización sigue siendo insuficiente, nos encontramos ante una institución que demanda más atención de la sociedad y de la Administración, pero que a su vez no responde de forma eficiente a la aportación que esa misma sociedad debiera recibir de la institución. Reconociendo que la universidad tiene como base de trabajo la preparación de ciudadanos que posteriormente desempeñarán tareas relevantes en el país, se sigue echando en falta que la UPV-EHU y el mundo universitario en general se comprometa con los grades asuntos que preocupan a la sociedad en donde se asienta. Si observamos detenidamente estos 25 años, nos daremos cuenta de que la intervención desarrollada por la UPV ha sido más bien escasa. Es legítimo y coherente que el rector solicite un mayor grado de financiación, así como más autonomía respecto de la Administración, para que la universidad que dirige pueda desarrollarse en plenitud. Pero también lo es exigir que la entidad educativa responda a los desafíos que una sociedad debe afrontar en los comienzos del siglo XXI.
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